Licencia Creative Commons

Síguenos

Buscador

lunes, 21 de noviembre de 2011

El mito de la tierra plana


Con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 comienza lo que para la tradición cultural europea se caracteriza por ser un período de oscurantismo y fanatismo religioso que finalizaría con la llegada del Renacimiento y del pensamiento humanista.
Este período de decadencia llamado Edad Media (media tempestas, media aetas, media tempora, media aevum) hace referencia a la fase intermedia entre la época dorada de la antiguedad y el renacer de la tradición clásica con el Renacimiento; como se ve, un concepto negativo, una fase de retroceso cultural en la Historia.

Una de las creencias más destacadas de este periodo histórico es la planicie de la tierra, de forma que adentrarse en el Océano implicaría llegar a un punto en el que se caería por un abismo (si se llegaba hasta allí porque habría que luchar con el Leviatán y otros monstruos marinos previamente...)

Así, Colón se nos presenta como un visionario aventurero que tuvo que convencer a los Reyes Católicos y a la Santa Inquisición de que la tierra era redonda y que se podía llegar a Cipango (Japón) a través del Atlántico.
Según el conocimiento popular, Colón no logró convencer a la Inquisición pero sus ideas fascinaron a la reina Isabel que le concedió permiso para zarpar.
Pues bien, esto es un mito carente totalmente de base histórica.

Es cierto que en la Antiguedad más lejana se creía que la tierra era plana, pero ya Aristóteles (384-322 a.c) adelantó los primeros argumentos contra esta teoría y a favor de su esfericidad; a saber:

  • Observó que las estrellas parecen cambiar su altura en el horizonte según la posición del observador en la tierra.
  • Durante los eclipses lunares, cuando la sombra de la tierra se proyecta sobre la luna, se puede observar la curvatura terrestre.

Pero fue Eratóstenes (276-194 a.c.) el primero en hacer un cálculo con un margen de error mínimo de la circunferencia terrestre.

Por lo tanto, los eruditos de la antiguedad conocían la esfericidad terrestre, y en la Edad Media no se perdieron esos conocimientos, en este sentido tenemos los escritos de Ptolomeo, San Agustín, San Isidoro de Sevilla o Santo Tomás, todos ellos con gran influencia en la cultura medieval.

Colón, al igual que todas las personas mínimamente formadas de su época conocía que la tierra era redonda y de lo que tuvo que convencer a los reyes católicos y al Tribunal de la Inquisición fue de que la distancia que separaba a Cipango de Castilla era inferior a la que se pensaba en la época. Para ello tomó como referencia los cálculos de Posidonio que arrojaban como resultado una circunferencia menor a la calculada por Eratóstenes (Colón pensaba que la distancia a Cipango era de 5.000 km mientras que los consejeros de la reina estimaban que estaba a más de 20.000 km). Como vemos, realmente Colón estaba equivocado y de no existir América habría perecido en el Atlántico, pero está claro que lo que descubrió fue mucho más importante que haber llegado a Cipango cruzando el Atlántico.

La idea del oscurantismo medieval y del fanatismo religioso que provoca un gran retroceso cultural en la Edad Media se lo debemos a la "guerra de la ciencia y la religión" que se libró en el siglo XIX.

La errónea creencia común de que la gente antes de la Era de los descubrimientos creía que la Tierra era plana entró en la imaginación popular tras la publicación del libro «La vida y viajes de Cristóbal Colón», de Washington Irving, en 1828.

————————

Fe de Erratas:

Es posible que esta entrada albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración


————————


Más información:

http://divulgacion-weitz.blogspot.com/2007/09/el-mito-de-la-tierra-plana.html
Tierra plana en Wikipedia

Imagen: Wikimedia Commons
————————
 




8 comentarios:

pero necesito mitos sobre la tierra plana, no sobre como se descubrio que NO era plana...

SI, paula tiene razon.. ahora yo necesitaba un mito o leyenda de quienes creian que era plana o algo asi , pero bueno voy a seguir buscando, igual, pongan bien el titulo, asi nadie se confundede nuevo.

PD: STEPHY que tiene que ver aca el iphone 5?

es que me equivoque de comentario :P

Hola paula e 5sos. EL problema y de lo que va la entrada es que nosotros creemos que en la Edad Media creían que la tierra era plana. Y eso no es cierto, es un mito creado por Washington Irving en 1828 con su libro la vida y viajes de Cristóbal Colón. Que la tierra era redonda se sabe desde Aristóteles el propio Eratóstenes midío la circunferencia terrestre. Por lo tanto lo que estáis buscando es difícil encontrar....porque lo que nos dijeron en el colegio de que los marineros creían que llegarían un abismo y caerían por él, y que se amotinaban por ello...no es cierto. Sabían que era redonda, con lo que no contaban era con América. De ahí el nombre de "el mito de la tierra plana" para la entrada, porque se explica que es un mito o una leyenda que los personas cultas de la Edad Media pensasen que la tierra era plana.
Stephy si consigues un iphone 5 mandame uno anda!! si lo pones 3 veces igual aparece como "bloody mary" xDDD

Aquí explican lo mismo que la entrada del blog, por si os gusta más...
http://innovacion.ideal.es/COLON-IAA-TIERRA-PLANA.html
un saludo!

dicen que en el siglo diesiciete creian que la tierra era cuadrada

Bastante conciso a pesar de que la tarea que buscamos es ardua

Publicar un comentario