Licencia Creative Commons

Síguenos

Buscador

martes, 14 de febrero de 2012

La verdadera historia de Bloody Mary




A los que hayais visto la serie de Los Tudor, sin duda os sonará la historia de María Tudor (1516-1558); hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón y clara defensora del catolicismo en Inglaterra. Y a los que no la hayais visto os la recomiendo como ejemplo de buena serie basada en hechos históricos ( y no Toledo e Hispania que son lamentables).

A la muerte de Enrique VIII en 1547, le sucedió en el trono Eduardo VI; hijo de su tercera esposa Jane Seymour. Pero el joven monarca fallecería el 6 de julio de 1553 dejando el trono vacante para el siguiente en la linea sucesoria, María Tudor.

Su coronación despertó las esperanzas de los católicos ingleses, del Papa y del emperador Carlos V, que comprometió a María con su hijo Felipe. Según cuentan María Tudor realmente se enamoró de Felipe al ver su retrato de Tiziano, sin embargo Felipe no sentía mucho entusiasmo por unirse a aquella mujer diminuta, pelirroja, de áspera voz y piel arrugada, sin cejas ni pestañas y que a sus treinta y ocho años había perdido casi todos los dientes por su aficción a los dulces. La verdad es que no era muy agraciada...

En Inglaterra había oposición a la boda, ya que se temía que Carlos V los arrastrase a las guerras españolas y ello llevó a que Felipe se comprometiese por escrito a no violar ninguno de los derechos y libertades de sus nuevos súbditos y a no involucrar a su nuevo reino en ninguna guerra.
Y así fue como Felipe embarcó en La Coruña rumbo a Inglaterra, donde pasaría un año intentando ganarse a la nobleza y al pueblo inglés, y donde conseguiría la restauración del catolicismo. 

Y de aquí es de donde sale el apodo de María la Sanguinaria; una vez restaurado el catolicismo la consecuencia fue la persecución de todos aquellos que rechazaron este cambio en nombre de su fe protestante (por otro lado, lo mismo que hizo Enrique VIII cuando instauró el Anglicanismo...).Durante el gobierno de María fueron condenadas a la hoguera 273 personas provocando que la historiografía protestante posterior la bautizase con el sobrenombre de Bloody Mary.

Resulta curioso que su marido, el que sería el fanático católico Felipe II, quiso desmarcarse de la feroz represión e intercedió en favor de destacados protestantes; incluso le rogó a su esposa que liberase a su hermanastra Isabel (la futura Reina Virgen contra la que combatiría con la Gran Armada) que estaba apresada en la Torre de Londres como sospechosa de conspiración. Está claro que Felipe pensaba en clave sucesoria y preparaba el camino para gobernar el país en el supuesto de fallecimiento de María.

Pero en 1555 Carlos V convocó a Felipe en Bruselas para convertirlo en el monarca más poderoso del continente. Los dos cónyuges no se volverían a ver hasta marzo de 1556 cuando Felipe acudió a Inglaterra para pedir apoyo en su guerra contra Francia. Una vez conseguidos los apoyos, partió prometiendo que retornaría cuanto antes, pero no volvió. 
María murió el 17 de noviembre de 1558 siendo su funeral el último de un monarca que se celebró en Inglaterra por el rito católico.

Y con su muerte llegaría el reinado de Isabel I, la hija de Ana Bolena,  y con ella la vuelta al Anglicanismo.

No creo que María Tudor fuese muy aficionada a la bebida, pero con su apodo se bautizó  una de las bebidas más famosas; Bloody Mary; a base de zumo de tomate y vodka.

Y nada tiene que ver Maria Tudor con La leyenda urbana de Bloody Mary.
Se confunde con la historia de María I de Inglaterra llamada María la sanguinaria. Llamada así por sus actos contra los protestantes. Su historia se ha mezclado con la historia de Ersebeth Bathory, dando así una confusión enorme. Pero esa Mary y la de la que ahora os hablo son dos mujeres totalmente distintas . El origen de Bloody Mary como leyenda urbana se expande en 1978 cuando Janet Langlois publica su ensayo titulado Mary Whales, I Believe in You’: Myth and Ritual Subdued. En donde Langlois pretende explicar el origen de la leyenda y el significado del espejo . Era el único ensayo que estudiaba en profundidad el caso de Bloody Mary recogiendo narraciones y sucesos de diversas personas.

http://www.leyendas-urbanas.com/la-leyenda-de-bloody-mary/


 ————————

Fe de Erratas:

Es posible que esta entrada albergue algún error histórico referido a fechas o nombres. Si es así, ruego que me lo notifiquéis para dar fe del error. Muchas gracias por vuestra colaboración


————————

Más información:

Historia National Geographic Número 40
María I de Inglaterra



————————

5 comentarios:

Existe una errata bastante grave en la exposición realizada; Enrique VIII instauró el anglicanismo en su reino, no el protestantismo. Son religiones diferentes.

Gracias por el apunte. Lo cambio para que quede claro que es anglicanismo, si te fijas al final del texto sí que se refiere a la vuelta al anglicanismo con Isabel I.

De todas formas, el anglicanismo supuso la ruptura con Roma, la declaración del Rey de Inglaterra como cabeza suprema de la Iglesia inglesa y la introducción de las ideas protestantes en Inglaterra.

De hecho es considerado como una rama dentro del protestantismo.
Ramas del protestantismo
también en la Wikipedia
monografias.com

Yo creo que si tiene que ver con la popular leyenda urbana, pues en la Inglaterra de los Tudor, cuando Maria subio al trono, como habeis dicho mando a matar y quemar a muchos protestantes, la leyenda dice que entre ellos a Joan Trueba, hija de unan de las familias mas importantes y nobles de Inglaterras, asesino a Joan metiendola en la Dama de Hierro, pero se dice que antes de morir la joven condenada grito el apodo de la reina tres vecez Bloody Mary, Bloody Mary, Bloody Mary como lanzandole a la reina una maldicion de modo que su espiritu se quedara atrapado en los espejos al morir ella, pero no fue asi y por una mala jugada del destino fue el alma de la misma Joan la que quedo atrapada y desde entonces se la conoce a ella como Bloody Mary, confundiendola con Maria, se dice que Joan aparece en los espejos para los que la llaman para proclamar su inocencia.

gracias por el apunte!! no conozco esa versión pero es lo que tienen las leyendas urbanas ¿no?

Maria I de Inglaterra.
Tudor fea y vieja flaca y
rancia hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón,degradada y lady de su hermanastra Isabel Inglaterra
,Felipe acude a Inglaterra con las poesías mitológicas eróticas de Venus y Adonis y otro lienzo con Dánae , pintadas por Tiziano, la modelo es Isabel de Osorio,la amante de Felipe II.
Nota: para la presentación de mi última novela ,"Carlos , hijo de su padre".

Publicar un comentario